Consola-Terminal para Front Ends que no saben usarla No 1

Mi compañera amiga del trabajo (moon), líder de front, me sugirió el tema, ya que en algún momento me dijo que aprender a utilizarla fue un gran paso para ella; por eso presento este mini manual de entendimiento que te ayudará a entender cómo y para qué funciona la herramienta.

Consola o terminal

En aquellos tiempos, cuando Steve Jobs estaba chavo, y probablemente yo estaba aprendiendo a montar bicicleta, las computadoras existían para dar servicio a varios usuarios al mismo tiempo; no era como hoy que cada quién tiene su propia máquina en casa. Todos los usuarios se conectaban a una máquina principal, que en aquellos tiempo se le decía mainframes, y cada conexión o usuario conectado se le decía que estaba en una consola del sistema, estas consolas eran como una computadora que sólo traía el teclado y la conexión a la pantalla para que vieras la salida, en el mejor de los casos una conexión a una impresora, por eso sale lo de "consola de videojuego".
La terminal es el "programa" que hace exactamente lo mismo; o sea , la ventanita esa de color negro con letras verdes que aparece en los videos de hackers hollywoodenses.
Hoy en día unos le dicen terminal y otros consola pero para el producto final, al menos de front, es lo mismo, igual le vamos a decir línea de comandos en este doc.

GNU/linux , MacOs, Windows

Pos cada sistema trae la suya, en todos he comprobado que tiene comandos básicos para las tareas de siempre, como copiar un archivo, buscar y los que no existen los podemos instalar, aunque usar la de Windows sí es todo un rollo, las tareas se pueden completar de cualquier forma.

Comandos

Desde Jobs todo se volvió app pero en la terminal todo lo que escribamos es un "comando", de allí la expresión "tirar comandos a lo oei" es cuando copias y pegas algo de internet y no sabes qué hace, sólo te encomiendas al cielo a que acaba el trabajo por ti y eso, a veces, no está bueno.

Bueno, cada comando que escribamos en realidad es un programa que ejecutamos; cada comando tiene banderas y parámetros;

Las banderas (flags)

Son utilizadas para decirle al comando que ejecute determinada acción dentro de la tarea que tiene asignada, por ejemplo el comando ls lista los archivos del directorio en el cual nos encontramos, sin embargo le podemos pasar banderas para que liste de la forma que queramos, un ejemplo sería ls -l -t -r que quiere decir "lista los archivos, en forma de lista (duh!), acomodados por la fecha de modificación y de forma inversa", las banderas se pueden agrupar en la forma ls -ltr para dar el mismo resultado.

Parámetros

Son utilizados para decirle al comando "qué cosa hacer o con qué cosa trabajar", cada comando tiene su propia lógica del parámetro: en el caso anterior de ls, le podemos pasar el parámetro del nombre de la carpeta que queremos listar, por ejemplo ls Downloads nos va a listar los archivos que están en descargas, pero si la carpeta no existe nos va a avisar... que no existe la carpeta. En este ejemplo el nombre de la carpeta es el parámetro que el ls comando recibe de ti, algunos otros comandos reciben parámetros de otros comandos etc.

Manual

Cada comando básico viene con su manual, al menos en GNU/linux, y en MacOS; lamento que los que usan Windows tendrán que irse a directo a Google a buscar los parámetros y banderas disponibles para cada comando.
La manera sencilla de sacar la información de un comando es escribiendo -h después del comando, pero a veces es diferente para cada comando:
puede ser: ls -h o ls --h o ls -help etc.
Sí la -h es una bandera del propio comando que muestra la ayuda del propio comando.
Pero por si esto no fuera poco también hay un comando que se llama man que nos muestra para qué sirve el comando, cómo se utiliza y las banderas que trae de "fábrica". Para mostrar el manual de ls escribimos man ls, ¡Así es!: al comando de man le pasas un parámetro que es el nombre del comando del cual quieres el manual. Incluso para aumentar tu confusión puedes ver el manual de man escribiendo man man.
Para salir de cualquier manual aprieta la tecla q (minúscula).

"Que no te chamaqueen."