Qué es un Front End Developer... a mi parecer

Desde hace unas semanas nos encontramos en busca de un desarrollador Front End en Element y durante el tiempo que lleva la vacante en línea, he observado un comportamiento peculiar en las personas que la consultan.
En la mayoría de los casos se reniega acerca de los conocimientos solicitados:

*HTML
*CSS
*Javascript
*Conexión con APIs de redes sociales

Entre los bonus tenemos conocer algún framework JS, tipo Angular o React y de preferencia haber manejado preprocesadores CSS así como un Taskmanager o Builder.

Los comentarios no se hicieron esperar mencionando que era demasiado, incluso algunas bromas de la clase "faltó decir que sepa cocinar y hacer café ". Estos comentarios llamaron mi atención acerca de lo que los desarrolladores piensan. A mi parecer un Front End es esa persona que se encarga de brindar la mejor experiencia posible a todos los usuarios que consultan su desarrollo, ¿cómo?. Asegurándose que su sitio sea correctamente visible y usable en cualquier dispositivo, obteniendo el menor tiempo de carga para tu sitio, (¿alguna vez has pensado que tu internet no funciona bien por que el sitio que visitas lleva más de un minuto en "loading"?). Hay muchas formas de optimizar un sitio pero, ¿por qué querríamos hacerlo a mano una y otra vez si es que tenemos a nuestra disposición Taskmanagers que nos pueden simplificar las cosas?.

¿Cuántas veces no te has encontrado con sitios comerciales o de gobierno en los que interactuar con ellos es imposible?, intentas consultar desde el móvil el sitio y tienes que darle zoom para visualizar correctamente el texto que necesitas, las cosas son inclickeables, el sitio consume todos tus datos y por si fuera poco traba tu dispositivo porque el performance es pésimo. Todo esto hace tu experiencia tan horrible que lo único que puedes pensar es "estúpidos programadores".

Un Front End puede ser experto en una o cinco herramientas para solucionar los problemas, en realidad da lo mismo el número que conozca siempre y cuando esté convencido de que eso es lo mejor para su desarrollo y tenga fundamentos para ello. Con esto en mente busca estar a la vanguardia, aprender siempre más para satisfacer la premisa de brindar una mejor experiencia.

En mi opinión no saber las herramientas no te hace mejor o peor desarrollador. Lleva tiempo, dedicación y experiencia llegar a dominar cualquier lenguaje, pero como dijo mi maestro Jedi de la programación "cuando crees saberlo todo corres el riesgo de no aprender más". y créanme: el mundo del Front es tan grande que esto es solo la punta del iceberg.

En Element los fronts hacemos mucho más que maquetar, tenemos e-commerce hechos a la medida, sitios muy grandes, administrables hechos en Angular, catálogos de productos hechos en ReactJS, temas de WordPress para diferentes marcas, promociones y sitios interactivos con las redes sociales, juegos HTML5 (¡¡sí, un Front End también puede hacer juegos!!), entre muchas otras cosas. Todo esto es lo que disfrutamos haciendo y aprendiendo día a día, y no hay nada más chido que hacer lo que a uno le gusta. Los fronts no somos los que ponemos bonita la portada para que el backend haga la lógica, quizá eso era en los 90's, pero hoy en día, un buen Front End es igual de indispensable que un Back End.

css

-Dedicado a esos maestros que me han impulsado a seguir aprendiendo