Vhosts en DigitalOcean 1/2

Vhosts en DigitalOcean 1/2

Cuando se empieza construir “páginas web” , más que nada para pagar la universidad o las chelas de los viernes los libros, y empiezas en el negocio, te vas a topar con muchas soluciones en internet. La más común es contratar el hosting por ejemplo de godaddy que trae el hosting y el dominio y ya viene configurado el DNS y así te evitas de problemas de estar configurado.

El problema es que generalmente ofreces (y aunque no lo hagas lo acabas haciendo) un especie de “soporte” y te encontrarás que tienes un montón de cuentas de godaddy o de hostingmexico para administrarlas, y después te piden que las transfieras o que le agregues cosas, como sucede muy comúnmente.

Si ya tienes un par de páginas en administración tal vez te convenga contratar un host virtual así los costos se reducen mucho y además tendrás muchas herramientas a tu disposición, aunque otras ( como un cPanel) dejarán de existir.

Te voy a mencionar los “componentes” en orden de aparición son sus ventajas y desventajas:

El DNS, generalmente en el hosting ya viene configurado, pero al contratar el vhost no, lo tienes que configurar tú: la ventaja del hosting es que pues ya no tienes que configurar nada. La ventaja del vhost es que la configuración es más flexible (por ejemplo añadir cadenas de TXT para que funcione mailgun, o configurar cloudflare etc.) y que en un hosting barato no puedes hacer; bueno, si se puede, pero acabas escribiendo un ticket a soporte técnico de tu hosting.

El “tamaño” del servidor, los hosting generalmente vienen de tres sabores, el básico,“el que todo mundo contrata” y el premium. Como nosotros somos noobs siempre contratamos el más barato porque es lo que nuestros clientes requieren (y así nos sobra mas $$ pa las chelas) y está bien hasta que esa página empieza a tener éxito: mucho tráfico, de un momento a otro se ve con “error, se sobrepasó el límite del hosting” y no pudiendo hacer nada mas, contratamos el paquete que sigue; el que todo mundo tiene, pero después de un par de meses caes en lo mismo y acabas contratando el más caro.

Eso es muy común ( más si se tiene el sitio en wordpress ). Pero llega el día que te manda un correo el de hosting diciendo que ya no pueden hostear tu sitio y te dan una fecha límite para cerrarlo, así que lo mejor es contratar un Vhost y migrar. Que si bien no es más potente, se puede configurar mas específicamente en la parte de la configuración del sistema por ejemplo poniendo un caché en el servidor que el hosting no te dejaba.

El Vhost sirve así como una laptop pegada a la red 24x7, no tiene mucha memoria (al menos la barata que contrates) pero tienes acceso al 100% de servidor por medio de la consola y con el tiempo te das cuenta que sale más barato tener un hosting de 10 dólares mensuales sirviendo a 10,000 personas mensualmente aprox, que lo mismo que el plan premiun en wordpress.com de 24 dolares.

Para ahorrarte estos 14 dólares que bien pueden servir para unos tacos de perro1, te va un tutorial para contratar un vhost.

Yo personalmente tengo unos vhost en digitalocean, pero ya puedes hacerlos en amazon (que el primer año es gratuito y te ahorras una pasta, como dirían los españoles) o en servidores rusos como vstoike que es casi igual a digitalocean pero en ruso y pues mas bara, los servidores económicos cuestan 3 dólares mensuales, sólo que el lag en ssh es … es .. es desesperante.

Primero te abres una cuenta en digitalocean.com hasta llegar a la creación de droplets (el nombre no es técnico, es sólo que en un “océano digital” haya “gotitas digitales”, yo creo que por eso el nombre de droplets y es que ya he escuchado a un par decir “hazte un droplet en amazon” y yo así de facepalm.

Introducimos email y password

Verificamos el email en nuestra bandeja

Metemos nuestra info bancaria. pos, si no, como, carnal.

Una vez en el panel de creación de droplets puedes elegir con qué distribución empezar tu aventura, y después la versión; lo bueno de las versiones es que pues puedes probar scrips o programas que sólo servían en una determinada versión.

Y El "tamaño" del servidor que si estás limitado pues el tamaño lo limita tu cartera, ya después que hagas sitios pro, pues ya te va a dar igual (o mas bien no).

Después viene el bloque de almacenamiento, que es como un “vhost” que va pegado a tu vhost que estas haciendo para aumentar la capacidad de almacenamiento, sirve por ejemplo si tienes repositorios de archivos para la mini-empresa que estes haciendo y sale pues, económicamente viable.

Después viene la región. En qué parte del globo lo quieres desplegar, en mi caso podría decir que estados unidos es más cercado a México y elijo una de esas dos opciones. Hay que tener en cuenta por ejemplo es que podemos hacer varios Vhost (digamos un PHP y otro MYSQ) y podemos conectarlos por una red privada, pues la red privada sólo sirve en las mismas regiones, no podemos hacer una red privada con un servidor PHP en new york y un mysql en frankfurt, también toma en cuenta que los respaldos del droplet sólo podrán ser recuperados en esa región (por ejemplo tenemos un respaldo en amsterdam y lo queremos mover a londres , no se puede). Y las regiones de las regiones ¬¬, por ejemplo en new york hay tres datacenter y en londres sólo uno.

Las opciones adicionales:

Private networking, no tiene costo, es eso que sirve para conectar varios droplets entre si en una red prvada.

Bakcups, si tiene costo, del 20% de lo que contratas arriba.

IPV6 pública, te da una ipv6 homologada, lo malo es que algunos servicios de red como el de telmex no soportan esa configuración; así que si tienes una página en ipv6 los que tengan telmex no verán tu página :’(

User data, puedes meter un scrip que haga X cosas después de la configuración: por ejemplo que instale imagemagick porque queremos convertir imágenes o algo así.

Monitoring, pues eso, monitorea tu servidor, te manda alertas de cuando se metieron, de la carga de trabajo que tiene etc. si quieres que te espameé pues activalo, pero si no ofreciste un servicio 24x7 no te recomiendo prenderlo.

Después las llaves ssh , recuerdan en el tutorial anterior como hacer una llave y agregarla al server, lo puedes hacer desde aquí sin siquiera tener el server listo; pero es más seguro ya que si no la pones, la contraseña de root se manda a tu correo ( y pus no sta padre vea ).

Ya por último hay que ponerle, nombre, como yorch o algo así al droplet y lo mejor de todo es que podemos crear droplets en masa por ejemplo si queremos hasta 10 droplets con esas mismas características sólo damos click en él + y así se crean esos 10 servidores (aunque no encuentro ahorita una razón para hacerlo, todavía, seguramente existe una).

La parte 2 tratará de montar un nginx con php y mariadb (que es así como la versión hipster del LAMP) para servir páginas dinámicas y hacer que se vea públicamente.

  1. Dícese a los tacos que son muy baratos que venden afuera del metro (casi cualquier terminal) en donde la carne es de dudosa procedencia y se asume de forma humorística que son de perro.Véase también tacos de penal / tacos de tiempo.